viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Puede ser artificial la creatividad?

Ya existen estudios que aseguran que es factible modelizar actividades creativas en muchos campos. Varias técnicas de Inteligencia Artificial ya han logrado modelizar actividades creativas en campos como la música, la literatura, ciencias matemáticas, ingeniería, ajedrez, etc.


Estos avances han llegado a la industria publicitaria. La agencia de publicidad Euro RSGC ya ha creado un software para pensar llamado CAI (inteligencia Creativa Artificial), el sistema funciona a través de objetivos de notoriedad, generación de impulsos de compra, fidelización y contención de clientes. Este programilla funciona de la siguiente manera: uno introduce un producto determinado y automáticamente arroja cualidades asociadas a él, que han sido introducidas previamente. Según los profesionales que testearon el programa, por suerte, no reemplaza a la creatividad humana, pero afirman que puede convertirse en una herramienta necesaria en cualquier agencia de publicidad. 




Por ahora podemos seguir utilizando métodos creativos más poéticos: "la mejor manera de llegar a una buena idea es ir dejando que fluya el pensamiento al sabor de sus propios azares e inclinaciones, pero vigilándolo con una atención que conviene que parezca distraída, como si se estuviera pensando en otra cosa y de repente salta uno sobre el inadvertido hallazgo como un tigre sobre la presa." (Saramago, José. El evangelio según Jesucristo)

1 comentario:

  1. Muy buen blog, me gusta diseño, me gusta contenido, es sencillo y mantiene una visibilidad estupenda, ahora tienes que lanzarlo para ir haciendote famoso, a ver si yo me pongo con el mío. Por cierto, tendrás que darme un premio por ser la primera en dejar un comentario. Ahhh, he visto algunos blog, donde en casi todos ponen: "El blog se alimenta de tus comentarios, deja el tuyo", yo pondré algo parecido, como "El blog se alimenta de tus comentarios, ánimate". jajaja. Cosas mias.

    ResponderEliminar